adiestramiento-canino

Aunque el adiestramiento de perros haya surgido durante las guerras mundiales con el fin de entrenar perros con fines militares, este tipo de técnicas que logran adecuar el comportamiento de los canes se ha vuelto bastante popular entre las personas. Pero actualmente cuando se habla de adiestramiento canino se enmarca el entrenamiento necesario para que un perro pueda aprender habilidades concretas. Como estos ejercicios son aplicables a la vida cotidiana de los cachorros, puede incluso solaparse con la educación canina.

De esta manera es importante diferenciar las técnicas tan variadas que existen a la hora de adiestrar a tu mascota, ya que pueden englobarse en categorías como la de la teoría del aprendizaje y la basada en la etología canina. Sea cual sea la forma que sea empleada a la hora de enseñar al perro, es importante que el propietario aprenda a comunicarse con su perro para que pueda entender las necesidades que tiene el animal en todo momento.

Contents

Obediencia básica canina

Muchos especialistas en la materia señalan que es imprescindible que el perro pase por una primera fase con ejercicios de obediencia básica para que en el futuro pueda desarrollar habilidades cognitivas y sociales. La obediencia es una parte fundamental del adiestramiento y existen diferentes niveles o tipos que pueden ayudar a la mascota, estos tienen tres finalidades principales como la de los perros de servicio, los canes de competición deportiva o los cachorros domésticos o de compañía.

Los ejercicios de obediencia básica incluyen órdenes primarias para entrenar al perro como los comandos que le enseñan a sentarse, a tirarse al suelo, permanecer quieto o a dirigirse a su dueño. En el caso de los perros de servicio como los perros policía suele incluirse también el intensivo al juego.

Técnicas de adiestramiento de perros

Dentro de los dos grandes grupos de técnicas de adiestramiento canino están las basadas en la teoría del aprendizaje y las basadas en la etología canina. Las primeras se enfocan en la modificación de las conductas por medio del aprendizaje, tendiendo a darle menos importancia a las conductas de la especia. Así, no hay un patrón de adiestramiento sino que se aplican distintas técnicas que al combinarse entre sí, ofrecen lecciones a las mascotas.

Por otro lado las técnicas basadas en etología canina se centra en las conductas naturales del perro, dando prioridad al establecimiento de jerarquías por lo que el dueño del perro debe adquirir un estatus superior y asumir el rol de líder de la jauría.

Adiestramiento en positivo

El principal recurso al momento de hacer uso de estas técnicas de adiestramiento es la adición de ciertos elementos con los que se premia al animal, siendo elementos que gustan al perro y que obtienen una vez han conseguido ejecutar el comportamiento deseado. De esta forma esta técnica basada en refuerzos añade componentes externos en los que si el dueño del cachorro obtiene la respuesta adecuada, le ofrece una recompensa, haciendo que el animal relacione los ejercicios con lo que su entrenador quiere de él.

¿Se debe usar el castigo cómo técnica de aprendizaje?

No se debe abusar del castigo como técnica de adiestramiento canino, esta desagradable manera de enseñar a los perros puede hacer que el vínculo entre el dueño y el animal se destruya, además de que genera cierto estrés y ansiedad en el cachorro. Pero al momento de castigar sutilmente retirando un estímulo agradable para el perro y combinando esta técnica con el refuerzo positivo, puede generar resultados beneficiosos para la mascota.

Consejos a la hora de adiestrar perros

Una de las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de adiestrar perros, es el tiempo diario que se debe tomar para ello, lo aconsejable es usar periodos cortos de tiempo de no máximo 10 minutos para repasar órdenes ya aprendidas o iniciar una lección nueva. Además de esto, la comunicación con el animal debe ser clara y entendible para él, por lo que es recomendable combinar la expresión vocal con la expresión corporal, ya que estos identifican mejor las señales físicas. Otra cosa a tener en cuenta es el estado en el que se encuentre el cachorro al momento de adiestrarlo, por lo que se debe evitar en los momentos en que se encuentre enfermo, hambriento o muy estresado.