tortuga

Es innegable que la tecnología ha hecho un gran bien a la humanidad, pero no solo, también se la hecho a los propios animales. Antiguamente, cuando un animal se quedaba sin alguna de sus extremidades estaba condenado a tener una vida mísera, y eso, siempre y cuando sus dueños optaran por mantenerlo con vida.

Hoy en día, gracias a los avances y mejoras en este ámbito, los animales que hayan sufrido un accidente, hayan sido atropellados o hayan sido víctimas de una enfermedad, tienen una segunda oportunidad.

En este artículo hemos querido recopilar varios ejemplos en los que animales condenados a morir irremediablemente, han logrado no solo sobrevivir, sino incluso volver a sonreír, desde tortugas, pasando por perros, gatos, y mucho más.

Tortugas sin caparazón, ahora tienen una nueva oportunidad con prótesis 3D

Tras un fatídico incendio forestal, la tortuga Freddy parecía que moriría irremediablemente. Sin embargo, el grupo Animal Avengers, fue clave en esta historia y se pusieron por objetivo salvarle la vida a la tortuga a toda costa.

Aprovechando los grandes avances en tecnología, le ofrecieron una solución que sería impensable hasta hace algunos años. Hablamos de un caparazón en 3D que estaría destinado a proteger a la tortuga quien había perdido hasta el 85 % de su caparazón que, recordemos, está constituido por placas de hueso.

Su labor fue crear un caparazón que encajaba a la perfección con el de Freddy y, posteriormente le cedieron su creación a Paulo Miamoto, un cirujano dental que se puso manos a la obra y, aunque su especialización no eran los animales, la gran fuerza de voluntad y ganas por salvar a la tortuga hicieron el resto para que el animal tuviera un final feliz.

Por si fuera poco, y para no dejar el trabajo a medias, el grupo Animal Avengers pintó además cada trocito del caparazón de la tortuga para semejarlo lo máximo posible a uno original, algo que lograron con total éxito. Actualmente la tortuga no solo lo usa sino que parece feliz de vivir dentro de ella.

Winter, el delfín que perdió su aleta trasera

El espíritu de superación y las ganas de vivir tampoco son cosa exclusiva de humanos. Los animales también aman la vida y se agarran a ella a casi cualquier precio. Es el caso de Winter, un delfín que quedó capturada en unas redes pesqueras que le cortaron la circulación hasta tal punto de provocar que perdiese su aleta trasera.

Los científicos entonces, buscaron el modo de salvarle la vida hasta que, afortundamente, idearon una especie de prótesis de látex, muy flexible y que fuese capaz de pegarse a la piel sin hacerle daño.

Gracias a esa prótesis, Winter no solo volvió a nadar con total normalidad sino que se hizo famosa, llegando a protagonizar incluso dos películas en las que se ensalzaba su gran espíritu combatiente y sus ganas de vivir.

La impresión 3D también ayuda a gatos que han perdido alguna extremidad

En abril de 2018, Carlos Salinero, director de un centro veterinario en Salamanca, realizó una petición expresa a la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca para que idearan una solución para una gatita que había perdido una extremidad.

La Universidad se puso manos a la obra y generó una prótesis con una impresora 3D que encajase a la perfección con la extremidad de la gata. El resultado además de ser todo un éxito ha abierto un nuevo mercado para comenzar a comercializar este tipo de productos clínicos que podrían mejorar la vida de muchos animales y muchas personas, también.