Babe, cerdito valiente

En la película ‘Babe, el cerdito valiente’, este particular animal que nos robó a todos el corazón durante nuestra infancia debía llevar a las ovejas por un circuito y acabar metiéndolas en un recinto ante la atenta mirada de miles de personas que miraban cada detalle de la prueba.

Dicho ejercicio no fue inventado para dicha película sino que es una vieja tradición que nació en el siglo XIX y que recibía el nombre de ‘Sheep Dog Trial’, aunque en España se le llamó ‘Campeonatos de Perros Pastores’.

Contents

Los orígenes del campeonato de perro pastor

Su origen se encuentra en Escocia e Inglaterra en donde los pastores debían de demostrar que sus perros eran los mejor adiestrados del mundo. Para ello debían de ir dirigiéndolo de tal forma que las ovejas realizasen el circuito deseado.

El uso de perros para estas actividades, lejos de ser un capricho está totalmente justificado ya que la tierra es tan escarpada que un hombre ya sea caminando o en un vehículo a motor difícilmente lograrían su cometido. En cambio, un perro, sí que podría estar capacitado para guiar a todo el rebaño de ovejas sin que el pastor tenga que ir también él.

En este torneo, los organizadores son los que aportan las ovejas, las cuales no se conocen el recorridoy van turándose con otras ovejas para evitar que éstas se aprendan el circuito, lo que le daría una gran ventaja a los últimos en realizar la prueba respecto a los primeros.

Primer campeonato de Perro pastor

La primera vez que se realizó el Sheep Dog Trial fue en 1873. Por aquel entonces, un grupo de pastores se reunieron para demostrar las habilidades de sus perros respecto a los otros. Los perros eran de la raza Border Collies, que eran los más utilizados para la realización de dichas tareas.

Se estableció un perímetro de 800 yardas (731,52 metros) y se propusieron diferentes pruebas en las que los perros debían reunir a todo el ganado, conducirlos hasta una zona específica y, finalmente, encerrarlos dentro de un recinto.

Los resultados de aquella primera vez fueron tan ilusionantes que siguieron repitiéndose desde entonces durante más de 100 años y expandirse por otras zonas como España, en donde el campeonato de perros pastores del País Vasco sigue estando muy al día.

Campeonatos de perro pastor en la actualidad

Sin embargo, en donde la tradición sigue siendo muy grande es en las Islas Británicas en donde cada año se realizan más de 400 pruebas de este tipo en diversos eventos como granjas agrícolas, ferias, etc.

El campeonato Nacional que es uno de los más importantes, se celebra en Irlanda y se prolonga durante tres días, sin embargo, no tiene nada que ver con el Campeonato Internacional Supremo, que es como la Champions League de los Campeonatos de Perros Pastores pues incluye participantes de toda Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, en el que cada país debe enviar un equipo de 15 perros con sus respectivos dueños que son los que les guiarán en la prueba.

En Estados Unidos, al ser un país mucho menos ligado al mundo rural, el evento ha ido creciendo con menos intensidad y su expansión tardó en llegar hasta los años 60 y 70 momento en el que el número de perros que participaban en este tipo de eventos aumentó y ahora existe una propia asociación al respecto.

Los campeonatos de perro pastor en España

En España, los campeonatos de perro pastor más importantes son los que se celebran en Euskadi que acostumbran a reunir a pastores provenientes de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba e incluso el País Vasco Francés (Iparralde). Los premios por victoria son de 190 euros para el ganador, pasando por los 170 para el segundo, 155 euros para el tercero, 130 y 120 para cuarto y quinto respectivamente y 115 euros para el sexto clasificado.

Las pruebas a seguir por los concursantes

En cuanto a las pruebas generalmente se componen de dos ejercicios. En el primero de ellos el perro debe separarse del grupo de ovejas, detenerse cada vez que el jurado toque un silbato, posteriormente debe hacerse con el control de las ovejas y hacerlo pasar entre los distintos obstáculos que simularían a grandes arbustos con los que las ovejas suelen encontrarse en su día a día mientras pastan.

Tras esto, el perro debe conducir las ovejas hasta una circunferencia marcada en el suelo en la que no existen paredes de ningún tipo, de ahí que sea muy difícil dejarlas allí durante un segundo sin que las ovejas se marchen.

Una vez hecho esto, las ovejas deben pasar otra vez por entre los obstáculos. Los perros que hayan obtenido la mayor puntuación deben pasar a un segundo ejercicio en el que, además de repetir todo lo anterior, las ovejas deben concluir el circuito entrando en un recinto. Del mismo modo, el perro debe pasar por más obstáculos para poner a prueba su destreza tal y como debería de comportarse en el campo.

Qué se valora negativamente o conlleva la descalificación:

Lo que se valora negativamente dentro de un campeonato de perro pastor es que el perro no se pare en el momento exacto en el que el jurado así lo indique, que el perro no pase entre algunas de las banderas marcadas al respecto, que el perro se salga del recorrido o que el perro no obedezca las indicaciones del pastor.

En cuanto al reglamento, está totalmente prohibido que el perro muerda al rebaño, lo cual llevaría a la inmediata descalificación del concursante en el peor de los casos y de grave penalización en el mejor.

También está prohibido tratar mal al perro por parte del pastor e incluso tampoco está bien visto utilizar palabras mal sonantes. Si una de las ovejas se escapa del grupo, el concursante podría ser descalificado, especialmente en casos en el que el recinto no esté debidamente cerrado y pueda suponer la pérdida real de la oveja.

Finalmente, añadir que el pastor debe permanecer en un lugar concreto durante toda la prueba sin poder salir de él bajo ninguna razón.